TOS POSTCATARRAL EN FUMADOR

CASO CLÍNICO

Presentamos el caso de un paciente varón de 70 años con tos postcatarral persistente. Después de un cuadro gripal seguía con tos después de dos semanas.

La tos se acompañaba de una expectoración blanco-amarillenta abundante. Tiene vida sedentaria sin practicar apenas actividad física pero no cuenta ningún grado de disnea.

Interrogado por el tabaco el paciente es exfumador con un IPA 20. Ha consumido de forma regular 40 años medio paquete diario aproximadamente.

Sospechamos EPOC. Vamos a ver la espirometría. Como siempre por pasos y comenzando con las gráficas.

GRÁFICA FLUJO-VOLUMEN

FV

En la gráfica flujo-volumen vemos un pico claro en ambas maniobras (A), Un descenso que aparece algo cóncavo en la maniobra PRE (B) con un final algo artefactado por tos en esa misma maniobra (C). Esto último no interfiere con el resultado. Por ultimo la llamada D marca que la Capacidad Vital Forzada (el punto de corte de la gráfica FV en el eje de abscisas-litros) está algo alejado del cuadro que marca la referencia poblacional con la que comparamos al paciente.

¿Podría tratarse de una obstrucción? ¿Y hay restricción?

GRÁFICA VOLUMEN-TIEMPO

VT

La llamada a muestra una pendiente de ascenso algo lento que podría marcar una posible obstrucción. Lo confirmaran los datos.

TABLA DE DATOS

Datos

Vamos por pasos y en orden como siempre.

FET100%. (1) El dato de la prueba pre y la post son superiores a 6 segundos. Por lo tanto buenas. 

Índice FEV1/FVC. (2) Ambos superiores al 70%. Normales por tanto. 

FVC. Capacidad vital forzada. (3) Algo limitada como mostraba la gráfica flujo volumen. ES inferior, por poco al 80% del valor de referencia. Hay una restricción leve. En general puede deberse a la técnica de la prueba. En este caso la espirometría la hicimos nosotros así que podemos saber que era mejorable. Veremos si tiene importancia al final. 

FEV1. (4) Algo inferior al 70% en ambas maniobras. Es posible que exista cierto grado de obstrucción bronquial que no ha alcanzado la suficiente entidad funcional para general un indice FEV1/FVC patológico. 

Prueba broncodilatadora. (5) La mejoría con las cuatro inhalaciones de salbutamol con cámara es de un 4% y de 0,08 Litros (2.32-2,24). Prueba negativa por tanto

DIAGNÓSTICO

Aunque en la espirometría hay algún rasgo que sugiere obstrucción, como el FEV1 inferior al 80% el índice FEV1/FVC es superior al 70% por lo tanto no existe tal obstrucción. Seguimos sospechando EPOC.

Es posible que sea buena opción repetir la espirometría pasados 6 meses.

AUTORES

Raul Piedra Castro. Medico de Familia
Elena Saez Gil. Residente de Medicina de Familia, primer año.
Beatriz Yuste Martinez. Residente de Medicina de Familia, cuarto año.
Centro de Salud Azuqueca de Henares.

 

Acerca de Raul Piedra

Somos dos médicos de atención primaria (Raúl Piedra Castro y Octavio Pascual Gil) interesados en la divulgación de la espirometría en nuestro ámbito. Creemos que es una exploración que debe realizarse en los centros de salud de forma sistemática ya que las enfermedades que nos ayuda a diagnosticar, asma y EPOC, son muy prevalentes en nuestra población y están claramente infradiagnosticadas.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: