FUMADOR Y TOSEDOR. CATARROS FRECUENTES. ¿SERÁ EL TABACO?

CASO CLÍNICO

Se trata de un paciente varón fumador de 56 años. IPA 40 años. Algún intento de abandono pero sin éxito. Ninguno farmacológico.

Acude a consulta por cuadro de disnea de moderados esfuerzos. Al subir cuestas y varios pisos (más de 3) se fatiga y antes no le ocurría. No tiene expectoración. Su mujer interviene en la entrevista para apuntarnos que sufre bronquitis con frecuencia. En ocasiones con asistencia hospitalaria en urgencias.

Actualmente tos matutina y nocturna sin otros síntomas.

GRÁFICA FLUJO-VOLUMEN

fv

Empezamos como siempre por la curva flujo volumen porque es la que más información nos proporciona. Además recomendamos tenerla en la visualización durante la realización de la espirometría ya que permite monitorizar la técnica y valorar el esfuerzo inicial del paciente, tan importante para su correcta realización.

Pues bien, la llamada A muestra un pico bastante claro en ambas maniobras. Es cierto que más claro en la prueba verde, la postbroncodilatación. B marca el descenso casi sin artefactos. El temblor que se aprecia en la imagen es de poca entidad y no enturbia la interpretación de la prueba. Con C hemos querido mostrar el déficit de capacidad vital forzada de las maniobras del paciente respecto al teórico marcado con el cuadrado. Son casi dos litros menos del volumen los que expulsa el paciente respecto a lo que debería, una cantidad bastante grande.

Por tanto parece claro que existe un problema de volumen, de restricción pulmonar. Al menos podemos sospecharlo.

GRÁFICA VOLUMEN-TIEMPO

vt

a muestra el ascenso progresivo de la curva, algo más normal en la POST. Difícil saber su significación sólo con las gráficas.

En esta curva podemos apreciar una notable diferencia en la altura de la meseta de la curva. Es significativamente menor en la curva verde, la POST. (b)

De esta gráfica podemos concluir un ascenso más progresivo, lento, obstructivo en la curva PRE y normalidad en este aspecto en la curva POST. Esta última parece menor claramente (también se adivinaba en la curva flujo-volumen aunque se veía menos).

TABLA DE DATOS

datos

Vamos por pasos y en orden como siempre.

FET100%. (1) Son más 6 segundos en la PRE y algo más de 5 en la POST. Cumplen lo suficiente aunque es algo más corta la maniobra POST. 

Índice FEV1/FVC. (2) La cifras son superiores a 70% por lo que parecería normal y sin obstrucción pero hay que seguir analizando. 

FVC. Capacidad vital forzada. (3) Como indicaban las gráficas hay un déficit de volumen importante. Las cifras no superan el 60%. Podemos decir que existe restricción o al menos sospecharla. 

FEV1. (4) Vemos cifras inferiores claramente al 80% que marca la normalidad. Esto nos permite decir que existe obstrucción. Al haber una capacidad vital forzada disminuida y ser el denominador de FEV1/FVC un descenso de FVC tiende a sobredimensionar dicho indice. Esto es típico del patrón espirométrico mixto. 

De forma más gráfica:

Captura de pantalla 2019-11-04 a las 20.19.46

Prueba broncodilatadora. (5) La prueba broncodilatadora es negativa, de hecho el FEV1 es inferior en la POST que en la PRE. Desciende un 13%. Al menos, tras el salbutamol debería ser muy similar. Es probable que el esfuerzo desarrollado por el paciente haya sido inferior en la POST. 

La llamada 6 muestra la edad pulmonar del paciente. Es claramente superior a la cronológica (más de 80 frente a 56 cronológica)

DIAGNÓSTICO

La espirometría tiene un patrón mixto, hay obstrucción y restricción moderadas. En el contexto clínico del paciente corresponde a un diagnóstico de EPOC aunque siempre hay que buscar otras opciones para la disnea del paciente.

AUTORES

Raul Piedra Castro

Elena Saez Gil

Beatriz Yuste Martinez

Centro de Salud Azuqueca de Henares, Guadalajara.

Acerca de Raul Piedra

Somos dos médicos de atención primaria (Raúl Piedra Castro y Octavio Pascual Gil) interesados en la divulgación de la espirometría en nuestro ámbito. Creemos que es una exploración que debe realizarse en los centros de salud de forma sistemática ya que las enfermedades que nos ayuda a diagnosticar, asma y EPOC, son muy prevalentes en nuestra población y están claramente infradiagnosticadas.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: