ACERCA DE LA PRUEBA BRONCODILATADORA

CASO CLÍNICO

Melina es una paciente de 19 años de nuestra consulta. La hemos citado para hacer una espirometría por un cuadro de tos relacionado con la realización de ejercicio de forma no constante y, a veces, asociado a estados de ansiedad.

GRÁFICA FLUJO-VOLUMEN

FV

Comenzamos por la curva flujo-volumen. Llama la atención (A) el descenso muy recto y algo quebrado. Al no existir grandes variaciones ni tos que interrumpen el trazado bruscamente hemos podido usar. De hecho mostramos la mejor maniobra tras muchos intentos con lo que la paciente se encontraba algo cansada.

GRÁFICA VOLUMEN-TIEMPO

VT

Poco que decir. a muestra un ascenso rápido para alcanzar meseta como en una maniobra normal. b señala la duración de la maniobra Post-broncodilatadora que es algo corta como veremos después en la tabla de datos. Ambas maniobras parecen normales y sin diferencia entre ellas.

Las gráficas apuntan a una espirometría normal.

TABLA DE DATOS

Datos

Seguir un orden preestablecido ayuda a no olvidar ningún paso y hacer un diagnóstico rápido y eficaz. 

FET100%. (1 y 2) Como veíamos en las gráfica Volumen-tiempo son maniobras cortas. La basal (1) está muy cerca de los 6 segundos objetivos pero la post (2) es corta. Veremos si tiene importancia en este caso. 

Índice FEV1/FVC. (3) Ambas maniobras superan el 70% luego son normales. No hay obstrucción. 

FVC. Capacidad vital forzada. (4) Ambas maniobras superan ampliamente el 80% luego también son normales, no hay restricción. 

No hay obstrucción ni restricción, pero para completar la lectura vamos a terminar la sistemática que nos gusta.

FEV1. (5) 94 y 99% respectivamente. Son ambas cifras normales.

Prueba broncodilatadora. Hay algo que nos llamó la atención. (6) Si miramos las cifras absolutas obtenidas por la paciente hay una diferencia importante. Lo hemos señalado en la cuenta que resaltamos. La paciente ha mejorado 210 mL con el broncodilatador. Cumple, por tanto, uno de los criterios para considerar una prueba broncodilatadora positiva. Sin embargo la llamada 7 aclara las cosas. Mejora sólo un 5%. Falta el segundo criterio. Debería superar el 12%.

La prueba broncodilatadora es negativa. Melina es una paciente muy alta (mide 1,83). Esto hace que los volúmenes teóricos para ella sean muy grandes para una mujer joven. En la llamada 8 se ve que la referencia es de más de 5 litros. Con volúmenes teóricos tan altos es relativamente fácil conseguir diferencias de más de 200 mL en el FEV1 entre la maniobra basal y la post-broncodilatador. Sin embargo, si exigimos, como dice la normativa que también mejore un 12% las cosas ya no son tan fáciles. Siempre debe cumplir los dos criterios. Con uno sólo, debe considerarse negativa.

DIAGNÓSTICO

La espirometría es normal. Si seguimos pensando que la paciente pueda tener asma deberíamos repetir la prueba o hacer un test de provocación inespecífico al alcance de Atención Primaria como el test de carrera libre. Nuestro nivel de sospecha es bajo así que, de momento, pensamos en ansiedad. No obstante seguiremos a la paciente.

AUTORES

Dra. Beatriz Yuste Martínez. Residente Medicina de Familia.

Dra. Ana Garcia Garcia. Residente Medicina de Familia.

Dr. Raúl Piedra Castro. Medico de Familia.

Centro de Salud de Azuqueca de Henares

Acerca de Raul Piedra

Somos dos médicos de atención primaria (Raúl Piedra Castro y Octavio Pascual Gil) interesados en la divulgación de la espirometría en nuestro ámbito. Creemos que es una exploración que debe realizarse en los centros de salud de forma sistemática ya que las enfermedades que nos ayuda a diagnosticar, asma y EPOC, son muy prevalentes en nuestra población y están claramente infradiagnosticadas.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: