DIFICULTAD RESPIRATORIA EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Después de mucho tiempo retomamos los casos clínicos de nuestro blog. Comenzamos con un caso que hemos considerado interesante comentar.

Caso clínico

Candela es una paciente de 15 años de nuestra consulta. Acude con su madre para contarnos que tiene dificultad respiratoria cuando acude a clase de educación física. Le lleva ocurriendo dos semanas. Le pregunto por síntomas acompañantes y tiene algo de tos con el ejercicio pero no le ocurre siempre. No tiene alergias documentadas ni antecedentes de asma en la infancia.

Como parte del proceso diagnóstico le hacemos una espirometría que presentamos a continuación.

CURVA FLUJO-VOLÚMEN

Caso 4. FV

En la curva flujo-volumen se aprecia una maniobra de bastante calidad. El esfuerzo conseguido es notable para una niña de 15 años. La llamada 1 muestra un pico muy bien marcado. El descenso no marca ningún artefacto. Al final (la lupa) enseña un final brusco. El normal debe ser suave y asintótico. Sin embargo llega claramente a la marca en el eje de abscisas de la referencia poblacional. (marcado con una cuadrado verde) No se aprecia ninguna diferencia entre la maniobra basal y la post-broncodilatador.

En definitiva parece una maniobra normal y muy bien realizada por nuestra paciente.

GRÁFICA VOLUMEN-TIEMPO

Caso 4. VT

Poco que decir. Una curva volumen-tiempo de ascenso rápido con una clara meseta. El vértice de la curva (a) marca el punto de inflexión. También muestra una curva aparentemente normal, sin patología.

DATOS

Caso 4. Datos

Seguimos como siempre la sistemática propuesta.

FET100%. Primero siempre el tiempo de espiración total. Si es suficientemente largo nos asegura que podemos usar los parámetros que tienen el tiempo en su cálculo. La llamada 1 nos dice que en la maniobra basal es de 3,60 sg y en la post 3,70 sg. Es corta, pero hay que tener en cuenta que los niños tienen pulmones más elásticos y expulsan el aire más rápido que un adulto. Por eso es difícil conseguir duraciones superiores a los 3 o 4 segundos.

Índice FEV1/FVCAmbas maniobras (llamada 2) muestran valores superiores a 90. En adultos el nivel que marca la obstrucción es el inferior al 70%. Por el mismo motivo que explicamos en el FET100% en los niños debe considerarse un 80%. Por tanto, y aunque el poco tiempo de espiración magnifica el dato, un 90% es claramente normal. No hay obstrucción.

FVC. Capacidad vital forzada. Como hace tiempo que no escribimos en el blog recuerdo que un valor normal de FVC es el superior a 80% de la referencia poblacional con la que comparamos al paciente. Valores inferiores definen la restricción funcional pulmonar. En nuestro caso (3) es mayor del 100% luego normal. No hay patología restrictiva.

FEV1. El valor normal, en porcentaje, es igual que el de FVC (80%). Candela tiene también un 100%. 

Prueba broncodilatadora. Una prueba positiva requiere una mejoría de un 12% y de más de 200 mL. Significa que el valor de FEV1 ha mejorado de forma significativa y atribuible al salbutamol que damos al paciente después de la maniobra basal. En nuestro caso un 1% y apenas 50 mL (3,74-3,68). Llamadas 4 y 5

Diagnóstico

En definitiva todas las pistas sugieren que Candela tiene una espirometría normal. Reinterrogando a la paciente nos dice que hace ejercicio y juega con normalidad. Además que sólo le ocurría la dificultad respiratoria cuando tenía exámenes. Seguiremos investigando. Haremos un registro domiciliario de peak-flow y quizá un test de provocación de carrera libre.

Espero que os haya servido. 15 años es una edad más que suficiente para conseguir una espirometría de calidad. No perfecta, pero que nos sirva para nuestros intereses diagnósticos.

Autor:

Dr. Raúl Piedra Castro

Medico de familia, Centro de Salud de Azuqueca de Henares, Guadalajara, España.

Acerca de Raul Piedra

Somos dos médicos de atención primaria (Raúl Piedra Castro y Octavio Pascual Gil) interesados en la divulgación de la espirometría en nuestro ámbito. Creemos que es una exploración que debe realizarse en los centros de salud de forma sistemática ya que las enfermedades que nos ayuda a diagnosticar, asma y EPOC, son muy prevalentes en nuestra población y están claramente infradiagnosticadas.

2 comentarios para “DIFICULTAD RESPIRATORIA EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.”

  1. Se me ocurre que quizá en esa época de exámenes que estaba más estresada pudo fumar algo. A esa edad es relativamente frecuente haberlo probado.

    • Es cierto. No hay que perder la oportunidad de interrogar sobre el consumo de tabaco a pacientes de esta edad. El consumo puede haberse iniciado recientemente y es posible corregirlo. En este caso no era así pero gracias por el aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: