PENULTIMO EPOC EN LA CONSULTA

CASO CLINICO

Se trata de un paciente fumador de 40 paquetes-año con tos y expectoración de predominio matutino. Consulta por dificultad respiratoria progresiva.

En realidad consulta su esposa preocupada porque le nota con respiración agitada al subir escaleras y hacer la compra. Esto ocurre en los últimos meses. El paciente antes era deportista pero desde hace años es sedentario.

No tiene otros antecedentes de interés y tras la historia y exploración clínicas le citamos para una espirometría.

GRÁFICA FLUJO-VOLUMEN

4fv

En la gráfica hemos marcado el pico, que es claro y de calidad. (a) El descenso tiene una linea quebrada sin artefactos que invaliden la maniobra (b). Hemos querido marcar la gráfica teórica que debería llevar el paciente si siguiera las marcas de la referencia poblacional con las que le comparamos.

GRÁFICA VOLUMEN-TIEMPO

4vt

La llamada a marca un ascenso lento, típico de las gráficas obstructivas. Realmente no existe diferencia entre las dos maniobras. También hemos querido hacer una representación aproximada de la curva volumen-tiempo normal, aunque nuestro espirómetro no nos da la referencia en esta representación.

DATOS

4d

FET100%Tiempo ampliamente superiores a los 6 segundos. (1) La espiración forzada larga es algo típico de los pacientes obstructivos puros. Expulsan todo el aire pero al haber una obstrucción tarda más. 

Indice FEV1/FVC. (2) Basal 59.44%, Post 66.76%. Ambas son inferiores al 70%. Marcan, por tanto, obstrucción. Es persistente ya que la administración del broncodilatador no la corrige. Este parámetro es frecuente usarlo erróneamente como graduador de la obstrucción. No puede usarse de esta manera. Es un todo o nada. Mayor del 70% normal, menor obstructivo. Para cuantificar la obstrucción usamos el porcentaje del FEV1 respecto de la referencia.

FVC. Capacidad vital forzadaLlamada 3. 83% basal y 78% post. Limites pero podemos considerarlas normales. Por tanto el paciente tiene una obstrucción persistente pura, sin restricción.

FEV1.  Llamada 4. 64 y 68% respectivamente. Aquí si podemos graduar la obstrucción. Se trata de una obstrucción leve pero cercana al umbral de la moderada.

Prueba broncodilatadoraLlamadas 5 y 6. Un 6% y apenas diferencia entre el FEV1 basal y el post-broncodilatador. Luego se trata de una prueba broncodilatadora negativa.

La edad pulmonar es (7) de 80 años en un paciente con 56. Llamada de atención para incentivar el abandono del tabaco. Hay que decírselo al paciente de forma explicita porque es muy motivador tener un pulmón más viejo “funcionalmente” que tu edad real.

DIAGNOSTICO

Es un caso típico de EPOC. Espirometría con obstrucción persistente, en este caso leve-moderada, con prueba broncodilatadora negativa.

OJO que la prueba broncodilatadora podría ser positiva en EPOC. El FEV1 puede mejorar más de un 12% y más de 200 mL tras administrar las 4 inhalaciones de salbutamol. Pero en un EPOC nunca la mejoría será la suficiente para normalizar el índice FEV1/FVC, lo que es típico del asma.

Acerca de Raul Piedra

Somos dos médicos de atención primaria (Raúl Piedra Castro y Octavio Pascual Gil) interesados en la divulgación de la espirometría en nuestro ámbito. Creemos que es una exploración que debe realizarse en los centros de salud de forma sistemática ya que las enfermedades que nos ayuda a diagnosticar, asma y EPOC, son muy prevalentes en nuestra población y están claramente infradiagnosticadas.

4 comentarios para “PENULTIMO EPOC EN LA CONSULTA”

  1. Enhorabuena! Muy práctico y didáctico. Me alegra encontrar gente que desmitifique la Espirometría como algo farragoso, poco útil. Divulgo tu labor desde enfermera eumoneando. Gracias por el esfuerzo.

  2. Me gustaría saber porque se usa para leer datos el índice fev1/fvc y el fvc y no el mejorfev1/fvc o mejor FBI que es un valor más alto???
    Gracias

    • Hola. Es cierto que en ese caso hemos puesto un valor que no es el mejor. Pero el diagnóstico no cambia. Seguramente grabaríamos esa maniobra como la PRE porque tendría más calidad. A veces no hay que elegir los mayores valores sino los de la maniobra de mejor calidad. Esto se ve fundamentalmente en las gráficas. Una tos en la maniobra espiratoria forzada, por ejemplo, es un ejemplo típico de esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: