TOSES Y MÁS TOSES

Caso clínico

Varón de 16 años con tos persistente de un año de evolución.

No se acaban las toses como causa de espirometría. En este caso acudía junto con sus padres porque se encontraban preocupados por una tos seca diaria no relacionada con el ejercicio de un año de evolución. Había tomado gran cantidad de tratamientos sintomáticos con un efecto muy pequeño.

No hay antecedentes de rinitis alérgica ni otros de interés.

La tos tampoco tenía relación con el ejercicio ni era de predominio nocturno que hubieran orientado el caso a un tos equivalente asmática.

Gráfica flujo-volumen

Caso 2 FV

Es una curva grande. La línea de puntos la he puesto para poner clara cómo sería una maniobra que se ajustara a la referencia poblacional con la que comparamos a nuestro paciente. Sólo quiero anotar con la entrada “a” un final brusco y no asintótico como muestra el dibujo final de la línea de puntos. Ver detalle en la siguiente imagen.

Captura de pantalla 2015-10-26 a las 23.52.38

Gráfica volumen-tiempo

Caso 2 VT

Son curvas cortas. Más en la PRE como muestra la entrada “a”. Es de dos segundos escasos.

Datos

Caso 2 Datos

FET100%. Son maniobras cortas, muy alejadas de los 6 segundos estándar. (1) Tanto que es imposible analizar todos los parámetros que tengan en cuenta el tiempo. De hecho miraremos el FEV1 y poco más. 

Índice FEV1/FVC. (2) Al ser maniobras tan cortas no podemos tenerlo en cuenta para el diagnóstico de la prueba. Faltan varios segundos de maniobra espiratoria y por tanto la capacidad vital (FVC) mostrada no es real. Está claramente infra-representada. Al dividir, en el índice, por un denominador que es más pequeño del real el resultado es un FEV1/FVC muy alto. Es irreal y no debemos tenerlo en cuenta. 

FVC. Capacidad vital forzada. (3) A pesar de ser una maniobra corta es un 94%. 

FEV1. (4) Es el único parámetro que realmente es real. Y superior claramente al 80%. 

Prueba broncodilatadora. (5) No hay apenas diferencia entre los datos de FEV1 de la PRE y la POST. Por tanto es negativa. 

Diagnóstico

Es una espirometría no valorable por ser muy corta. Al menos el FEV1 muestra normalidad. Será preciso realizar otros estudios para valorar la etiología de la tos.

Acerca de Raul Piedra

Somos dos médicos de atención primaria (Raúl Piedra Castro y Octavio Pascual Gil) interesados en la divulgación de la espirometría en nuestro ámbito. Creemos que es una exploración que debe realizarse en los centros de salud de forma sistemática ya que las enfermedades que nos ayuda a diagnosticar, asma y EPOC, son muy prevalentes en nuestra población y están claramente infradiagnosticadas.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: