CASO CLÍNICO. Varón 25 años fumador con tos persistente

Caso clínico.

Paciente de 25 años, fumador activo con historial acumulado de 10 paquetes-año, que consulta por tos persistente tras un cuadro catarral. Antecedentes personales de rinitis alérgica por exposición a pólenes.

Curva Flujo-volúmen

Asma FV

Observamos un pico claro (a), un descenso con clara concavidad (b) y un final suave. Hay un artefacto al final de la gráfica bajo el nivel del 0 que corresponde a que el paciente cogió aire al final de la maniobra (c). Al ser con la espiración ya completada no influye en la prueba. Vemos que el corte en el eje de abscisas dista algo más de medio litro de la referencia pero es cercano a ella.

La curva broncodilatadora es significativamente más amplia, con menor concavidad en el descenso y con un final justo en la referencia de FVC.

El descenso cóncavo sugiere obstrucción. El corte con el eje de las abscisas es menor de la referencia pero es cercano, debemos mirar los datos para saber si es importante. La curva broncodilatadora es bastante mayor y muy cercana a la referencia por lo que intuimos que normaliza la alteración obstructiva que sugiere la maniobra pre.

Viendo la gráfica podemos aventurar un patrón obstructivo con prueba broncodilatadora positiva.

Curva Volumen-tiempo

Asma VT

El ascenso es algo lento y progresivo en la maniobra pre. En la postbroncodilatadora ocurre en mucho menos tiempo hasta llegar a la meseta.

Análisis de Datos

Asma datos

Duración. FET 100%. 6,60 segundos que es correcto (1)

Indice FEV1/FVC. 63,71% en la prueba basal (2) y del 75,43% (3) en la prueba broncodilatadora. Es la basal es menor del 70% luego indica que existe obstrucción. Tras administrar el broncodilatador pasa a ser mayor del 70%, luego se normaliza. Acordaos siempre de mirar los datos de la prueba del paciente. En este parámetro ni caso a los datos de la referencia.

Capacidad vital forzada. FVC. 93%. (4) Es mayor del 80% luego es normal. Aquí si hay que mirar los valores de la referencia. Vemos que la diferencia de corte en el eje de abscisas de la curva pre respecto a la referencia señalado en el análisis de la curva flujo-volumen no era significativa.

FEV1. 74% (5) sobre el valor de referencia. Es menor del 80% pero cercano a este valor. Nos sirve para graduar la obstrucción que en este caso será leve.

Prueba broncodilatadora. El FEV1 sube de 3,43 litros a 4,53 litros (6). 900 mililitros y un 28%. (7)Supera ampliamente los límites que precisa una prueba para ser considerada positiva (200 mililitros y un 12% de mejoría). En resumen la prueba broncodilatadora es positiva.

Es preciso mirar el índice FEV1/FVC postbroncodilatador para diferenciar entre enfermedades pulmonares obstructivas con obstrucción reversible (ASMA) y enfermedades con obstrucción irreversible (EPOC). Si tenemos un patrón obstructivo con prueba broncodilatadora positiva que normaliza la función es muy sugerente de Asma. Es decir, su índice FEV1/FVC de menor de 70% (obstructivo) en la prueba pre o basal pasa a ser normal (mayor de 70%). Dedicaremos un post a esta frecuente confusión en la interpretación de la espirometría.

Diagnóstico.

Patrón espirométrico obstructivo con prueba broncodilatadora positiva que normaliza la función pulmonar. En el contexto del caso clínico y los antecedentes personales de fenómenos alérgicos podemos hacer el diagnóstico de Asma.

Acerca de Raul Piedra

Somos dos médicos de atención primaria (Raúl Piedra Castro y Octavio Pascual Gil) interesados en la divulgación de la espirometría en nuestro ámbito. Creemos que es una exploración que debe realizarse en los centros de salud de forma sistemática ya que las enfermedades que nos ayuda a diagnosticar, asma y EPOC, son muy prevalentes en nuestra población y están claramente infradiagnosticadas.

4 comentarios para “CASO CLÍNICO. Varón 25 años fumador con tos persistente”

  1. Excelene la presenatción de los dos casos clinicos con estudio funcional respiratorio.
    La imágenes son muy ilustrativas y los comentarios fabulosos.
    Enhorabuena, creo que esto es fantástico para difundir la importancia y el conocimiento de la espirometria. Exploración nada invasiva que proporciona datos sobre la función respiratoria imprescindibles.
    Encarna ( Neumóloga. Toledo)

  2. Hola yo tengo FVC 100 Y 93 FEV1 es normal gracias y saludos.

    • Hola. Gracias por leer nuestro blog. Según me dices tienes FVC 100 y FEV1 93. Entiendo que son porcentajes y, si es así, son absolutamente normales. Si me mandas todos los datos o un foto de tu espirometría completa podré decirte algo más. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: