REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Espiometro

Los requerimientos técnicos son sencillos y accesibles para los profesionales de Atención Primaria.

La sala debe ser medianamente amplia, aproximadamente 6 m2. Debería estar dedicada sólo a este fin pero en los centros de salud los espacios disponibles son pocos por lo que no es imprescindible. En la mayoría de las ocasiones están situados en salas polivalentes.

Necesitaremos un tallímetro y una sencilla estación meteorológica (barómetro, higrómetro y termómetro) para calcular los datos atmosféricos de la sala. Algunos espirómetros llevan la estación incluida y existen en el mercado dispositivos electrónicos de pequeño coste. Sin embargo, si no disponemos de los datos medidos en la sala podemos usar los datos de nuestra ubicación rescatados de la web del servicio meteorológico (por ejemplo, Aemet)

Tallímetro

Figura 5 Estación metereológica

En cuanto al espirómetro ya hemos hablado del tema. Es importante contar con boquillas desechables y/o filtros para evitar contaminaciones y una o más pinzas nasales.

Filtros

Tendremos también fármacos para el test de broncodilatación. Preferiblemente una cámara espaciadora y un cartucho de agonista beta-2 de acción rápida.

Ventolin

Acerca de Raul Piedra

Somos dos médicos de atención primaria (Raúl Piedra Castro y Octavio Pascual Gil) interesados en la divulgación de la espirometría en nuestro ámbito. Creemos que es una exploración que debe realizarse en los centros de salud de forma sistemática ya que las enfermedades que nos ayuda a diagnosticar, asma y EPOC, son muy prevalentes en nuestra población y están claramente infradiagnosticadas.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: