En esta entrada os mostramos una prueba real realizada en nuestra consulta. Es un paciente nuestro, Fermin, que colabora con nosotros en actividades formativas. Si trabajáis en el SESCAM (Servicio de salud de Castilla la Mancha) le conoceréis si visteis la sesión clínica de La Ventana dedicada a la EPOC.
En fin, es un paciente con un diagnóstico de EPOC bien realizado. Tiene una obstrucción moderada-severa no reversible al flujo aéreo y recibe tratamiento con cuádruple terapia (LAMA + LABA/CI + teofilina) con un buen control de síntomas aunque agudiza más de lo que quisiéramos, una o dos veces al año.
Como el diagnóstico es correcto no precisábamos hacer un COPD6 pero le pedimos colaboración y acepto amablemente. Y lo hace muy bien.
Podéis observar el poco tiempo que se necesita para realizar esta prueba y la podemos hacer con la seguridad de obtener parámetros funcionales respiratorios sencillos pero con utilidad real.
No es un espirómetro ni pretende sustituir a una espirometría convencional. Pero nos servirá para facilitar el trabajo. Sobre todo de cara a descartar pacientes que no precisen la realización de una espirometría completa, más cara en dinero, tiempo y esfuerzo. Si su FEV1/FEV6 es mayor del 80% podremos descartar obstrucción y habrá que buscar otro motivo para los síntomas que presenta nuestro paciente.
Por cierto, es posible encontrarlo en el mercado por menos de 90 euros. Un buen espirómetro tiene un precio a partir de 1000.
Por cierto tiene una edad pulmonar de 111 años. Afortunadamente ya dejó de fumar.
Repito mi agradecimiento a Fermin por su desinteresada y excelente colaboración.
No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!