COPD6. Un ejemplo real

En esta entrada os mostramos una prueba real realizada en nuestra consulta. Es un paciente nuestro, Fermin, que colabora con nosotros en actividades formativas. Si trabajáis en el SESCAM (Servicio de salud de Castilla la Mancha) le conoceréis si visteis la sesión clínica de La Ventana dedicada a la EPOC.

En fin, es un paciente con un diagnóstico de EPOC bien realizado. Tiene una obstrucción moderada-severa  no reversible al flujo aéreo y recibe tratamiento con cuádruple terapia (LAMA + LABA/CI + teofilina) con un buen control de síntomas aunque agudiza más de lo que quisiéramos, una o dos veces al año.

Como el diagnóstico es correcto no precisábamos hacer un COPD6 pero le pedimos colaboración y acepto amablemente. Y lo hace muy bien.

Podéis observar el poco tiempo que se necesita para realizar esta prueba y la podemos hacer con la seguridad de obtener parámetros funcionales respiratorios sencillos pero con utilidad real.

No es un espirómetro ni pretende sustituir a una espirometría convencional. Pero nos servirá para facilitar el trabajo. Sobre todo de cara a descartar pacientes que no precisen la realización de una espirometría completa, más cara en dinero, tiempo y esfuerzo. Si su FEV1/FEV6 es mayor del 80% podremos descartar obstrucción y habrá que buscar otro motivo para los síntomas que presenta nuestro paciente.

Por cierto, es posible encontrarlo en el mercado por menos de 90 euros.  Un buen espirómetro tiene un precio a partir de 1000.

Por cierto tiene una edad pulmonar de 111 años. Afortunadamente ya dejó de fumar.

Repito mi agradecimiento a Fermin por su desinteresada y excelente colaboración.

Acerca de Raul Piedra

Somos dos médicos de atención primaria (Raúl Piedra Castro y Octavio Pascual Gil) interesados en la divulgación de la espirometría en nuestro ámbito. Creemos que es una exploración que debe realizarse en los centros de salud de forma sistemática ya que las enfermedades que nos ayuda a diagnosticar, asma y EPOC, son muy prevalentes en nuestra población y están claramente infradiagnosticadas.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: