IMPORTANCIA DE LA GRÁFICA. CURVA FLUJO-VOLUMEN

Curva FV Normal f

La curva flujo-volumen representa gráficamente los flujos espiratorios por lo que permite apreciar claramente el máximo flujo desarrollado por el paciente o flujo pico (PEF). Este nos da idea clara del esfuerzo realizado. De ese modo, si no se ve un claro pico en la curva de flujo la espirometría no es valorable y es preciso repetirla.

Es necesario analizar el descenso de la curva. Un descenso normal es recto o ligeramente convexo al principio, sin artefactos que interrumpan o alteren el trazado y con un final suave hacia el eje de abscisas, el de volumen. El punto donde se corta este eje corresponde al máximo volumen expulsado por el paciente, la capacidad vital forzada o FVC.

Patrón obstructivo

Curva FV Obstructiva

En un patrón obstructivo el descenso de la curva desde el flujo pico es claramente cóncavo.

Patrón restrictivo

Curva FV Restrictiva

En un patrón restrictivo la curva será globalmente pequeña pero de morfología normal. Al ser reflejo de patología donde los volúmenes pulmonares funcionantes están disminuidos (enfermedades pulmonares restrictivas) el punto de corte en el eje de abscisas será anterior de forma clara a la marca de la curva teórica de referencia para nuestro paciente (en nuestro espirómetro marcado con un cuadrito verde sobre el eje de abscisas)

Patrón Mixto

Curva FV Mixto

En un patrón mixto tendremos una curva de pequeño tamaño y cóncava en su descenso desde el flujo pico.

Acerca de Raul Piedra

Somos dos médicos de atención primaria (Raúl Piedra Castro y Octavio Pascual Gil) interesados en la divulgación de la espirometría en nuestro ámbito. Creemos que es una exploración que debe realizarse en los centros de salud de forma sistemática ya que las enfermedades que nos ayuda a diagnosticar, asma y EPOC, son muy prevalentes en nuestra población y están claramente infradiagnosticadas.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: