El espirómetro

El espirómetro es un dispositivo médico que sirve para analizar la función pulmonar. Su utilidad en Atención Primaria se centra sobre todo en el estudio diagnóstico y de seguimiento de enfermedades pulmonares obstructivas, Asma y EPOC.

Nuestra misión no es hacer una descripción exhaustiva de los espirómetros y su funcionamiento interno, pero clásicamente se distinguen los volumétricos y los de sensor de flujo. Los primeros, de agua o campana, no se usan en la actualidad. Los de sensor de flujo analizan la cantidad de aire movilizada y la relacionan con el tiempo empleado.

El transductor convierte la señal recogida en un impulso eléctrico para mostrar los datos y gráficas de las pruebas en el espirómetro. Según su tecnología existen dos tipos, los neumotacógrafos y los de turbina.

En general los neumotacógrafos, fijos o desechables, son los más fiables y suelen emplearse en espirómetros no portátiles. Los transductores tipo turbina se emplean sobre todo en dispositivos portátiles y son de menor calidad.

Nosotros disponemos de tres modelos, todos de la casa Sibelmed:

-Datospir 120 con transductor desechable

Datospir120

-Datospir micro, portátil moderno, con transductor turbina

DatospirMicro

-Varios Datospir 70, portátiles de turbina bastante viejitos y que a duras penas siguen funcionando. Algunos con más de 12 años de servicio.

Datospir 70

También disponemos de jeringa de calibración. Es un aparato que garantiza que el espirómetro se encuentra en correcto estado y mide sin error los volúmenes del paciente. Hablaremos en otras entradas de su importancia, como y cuándo realizar la calibración y mostraremos vídeos de su funcionamiento.

Recomendamos, siempre que sea posible, usar espirómetros conectados a un PC.

Acerca de Raul Piedra

Somos dos médicos de atención primaria (Raúl Piedra Castro y Octavio Pascual Gil) interesados en la divulgación de la espirometría en nuestro ámbito. Creemos que es una exploración que debe realizarse en los centros de salud de forma sistemática ya que las enfermedades que nos ayuda a diagnosticar, asma y EPOC, son muy prevalentes en nuestra población y están claramente infradiagnosticadas.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: