A VECES SALE UNA ESPIROMETRÍA PERFECTA

Las espirometrías también pueden ser bonitas. Al terminar de hacer la que os presento ahora me pareció perfecta. En esta ocasión no diagnosticaremos nada pero nos puede servir como ejemplo de lo que debemos buscar la hacer una prueba como la espirometría.

Es una prueba de esfuerzo en la que buscamos los límites que el paciente puede soplar y los comparamos con la población de referencia en nuestro medio. Debemos buscar pues el máximo esfuerzo. Hay que animar enérgicamente al paciente al inicio de la maniobra y continuar con el estímulo para marcar una duración que cubra nuestros objetivos de una prueba valida para diagnóstico.

A continuación os muestro las gráficas y la tabla de datos. Una prueba perfecta es posible aunque no se consigan tantas.

 

Curva flujo-volumen

 

Ascenso rápido, pico claro, descenso con leve convexidad sin artefactos y final suave justo donde marca la referencia para FVC. Además ambas curvas (pre y post) una sobre otra.  la foto 2

Curva volumen-tiempo

Destaca sobre todo la duración de ambas maniobras y lo similares que son. Es imposible distinguirlas.

 la foto 1Datos

 

No es fácil conseguir que un paciente normal haga el esfuerzo suficiente para conseguir maniobras de 9 ó 10 segundos como las de nuestro paciente. Muy buena técnica.

la foto 3

Juzgar vosotros mismos. Creo que es una buena idea imprimir gráficas de cada tipo para tenerlas en vuestro centro cerca del espirómetro y también una tabla con los parámetros normales o un algoritmo diagnóstico sencillo para facilitar el trabajo.

Las imágenes de este blog están disponibles para que hagais uso de ellas si lo considerais necesario. Sólo tenéis que hacer click en la imagen y se abre automáticamente en otra pantalla. Sobre la foto haceis de nuevo click, esta vez con el botón derecho, y debeis elegir la opción guardar imagen como…. Ya sólo tenéis que ponerle un nombre y darle un destino donde querais guardarla.

Nos vemos en el siguiente soplido.

Acerca de Raul Piedra

Somos dos médicos de atención primaria (Raúl Piedra Castro y Octavio Pascual Gil) interesados en la divulgación de la espirometría en nuestro ámbito. Creemos que es una exploración que debe realizarse en los centros de salud de forma sistemática ya que las enfermedades que nos ayuda a diagnosticar, asma y EPOC, son muy prevalentes en nuestra población y están claramente infradiagnosticadas.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: