Mujer de 42 años con rinitis alérgica leve que controla con la toma de antihistamínicos. Ha notado este año síntomas respiratorios leves con tos y escucha de pitos nocturnos al salir a la calle. No fumadora.
CURVA FLUJO-VOLUMEN

Tiene un recorrido normal. El área bajo la curva es mas pequeña que la que marca la referencia (zona sombreada). Podéis apreciar que la curva termina suavemente algo alejada de la referencia (sobre el 4 en el eje de abscisas) Impresiona de normal con sospecha de restricción a confirmar con los datos. Aunque parezca una el trazado incluye las dos curvas, la pre y la postbroncodilatador.
CURVA VOLUMEN-TIEMPO

Curva de aspecto normal. Algo corta de tiempo porque ninguna de las dos maniobras llega a los 6 segundos.
DATOS

Seguimos el orden
FET100%. TIEMPO DE ESPIRACIÓN TOTAL. Son maniobras algo cortas, sobre todo las postbroncodilatador que no llega a los 4 segundos. (1)
INDICE FEV1/FVC. Supera ampliamente el 70% en ambas maniobras. Recordar que en espirometrias cortas este parámetro se encuentra sobredimensionado. Sin embargo es ampliamente superior a la normalidad. (2)
FVC. CAPACIDAD VITAL FORZADA. (3) Como intuíamos en la gráfica flujo-volumen hay una restricción leve. Ninguna de las dos maniobras llega, por poco, al 80% de la referencia. Aquí también tener en cuenta que en maniobras cortas puede faltar un pequeño porcentaje de la capacidad vital forzada por expulsar correspondiente a los últimos segundos de espiración no realizados.
FEV1. VOLUMEN ESPIRATORIO PRIMER SEGUNDO. (4) Normal, justo pero normal. En el primer segundo ha expulsado el 80% de la referencia en la PRE y el 79% en la POST.
PRUEBA BRONCODILATADORA. (5) (6) No se aprecia diferencia en FEV1 entre las dos maniobras. Es una prueba broncodilatadora negativa.
DIAGNOSTICO
La sospecha clinica era de asma. La espirometria es normal salvo por la leve restricción probablemente atribuible al escaso tiempo de espiración.
Una espirometria normal no descarta asma pero es un elemento en contra del diagnostico. Si la sospecha es alta habría que ampliar el estudio.
AUTORES
Raul Piedra Castro. Medico de familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares, consultorio medico de Alovera

13 junio, 2024 
No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!