CASO 12. DUDAS CON LA DISNEA DEL PACIENTE.

Mujer de 55 años con cuadro catarral prolongado y fumadora con IPA mayor de 30. Disnea de grandes esfuerzos, tos persistente que interfiere con su vida normal. Se indica espirometría. 

CURVA FLUJO-VOLUMEN

Ambas curvas son pequeñas, la pre con pico claro y la post sin el. FVC mostrado en la gráfica 2 litros con un teórico de 3 litros. Podemos apreciar la falta de pico en la maniobra POST, esto indica una técnica mejorable. Aunque reconozco que es la mejor maniobra post que conseguir obtener.

CURVA VOLUMEN-TIEMPO

Poca información nos proporciona. Curva de ascenso rápido con meseta, alcanzando más volumen (eje ordenadas) la maniobra POST1

DATOS

Como siempre seguimos nuestro propio orden. 

FET100%. TIEMPO DE ESPIRACIÓN TOTAL. (1) Son maniobras cortas. Debemos tener precaución en la interpretación. 

INDICE FEV1/FVC. (2) Altos, por encima del 70%. A priori normal, no hay obstrucción.  

FVC. CAPACIDAD VITAL FORZADA. (3) 64%. Por debajo del 80% de la referencia luego marca sospecha de restricción.  

FEV1. VOLUMEN ESPIRATORIO PRIMER SEGUNDO. (4) 70% en la PRE. Levemente disminuido. 

PRUEBA BRONCODILATADORA. (5) (6) Un 8% no es suficiente, y en volumen tampoco se alcanzan los 200 mL de diferencia (solo son 140mL). Es una prueba broncodilatadora negativa. 

DIAGNOSTICO

La disnea no es solo de origen pulmonar. Su espirometria marca una sospecha de restricción sin obstrucción. Es cierto que la técnica es mejorable, sobre todo la de la prueba POST. Por un lado habrá que valorar esa posible restricción e investigar otras causas de disnea.

AUTORES

Raul Piedra Castro. Medico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares, consultorio medico de Alovera. Profesor del Departamento de Especialidades Medicas de la UAH

Avatar de Raul Piedra

Acerca de Raul Piedra

Somos dos médicos de atención primaria (Raúl Piedra Castro y Octavio Pascual Gil) interesados en la divulgación de la espirometría en nuestro ámbito. Creemos que es una exploración que debe realizarse en los centros de salud de forma sistemática ya que las enfermedades que nos ayuda a diagnosticar, asma y EPOC, son muy prevalentes en nuestra población y están claramente infradiagnosticadas.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Deja un comentario