Mujer de 20 años. Es atendida en la consulta de Atención Primaria por tos prolongada tras el ultimo cuadro catarral hace un mes. No tiene diagnósticos previos respiratorios ni rinitis primaveral. Esta en tratamiento con paracetamol y codeína sin efecto controlador de su tos. A la tos no acompaña dificultad respiratoria, fiebre ni otros síntomas. Se indica realizar una espirometría.
CURVA FLUJO-VOLUMEN

Curva PRE (azul) de ascenso rápido, pico claro y descenso con aparente concavidad de pequeña intensidad. Podría tratarse de obstructiva. Curva POST (verde) algo mayor en área y sin esa aparente concavidad en el descenso. Ambas con una FVC de 3 Litros con una referencia de 4.
CURVA VOLUMEN-TIEMPO

Las dos son básicamente normales. Ascenso rápido y meseta. Parecen dibujar maniobras cortas, no superiores a 4 segundos.
DATOS

Siguiendo el camino conseguiremos un diagnostico preciso.
FET100%. TIEMPO DE ESPIRACIÓN TOTAL. Son maniobras cortas. Ojo con la interpretación. (1)
INDICE FEV1/FVC. Con maniobras cortas cuidado. Superior al 70% ambas maniobras. Veremos más adelante. (2)
FVC. CAPACIDAD VITAL FORZADA. (3) 79%, casi normal.
FEV1. VOLUMEN ESPIRATORIO PRIMER SEGUNDO. (4) 72%, algo disminuida.
PRUEBA BRONCODILATADORA. (5) (6) Es positiva. En volumen hay una diferencia entre FEV1 basal y post de 360mL (2,81-2,45 L) y en porcentaje un 14%. Cumple los dos criterios (más de 200 mL y más de un 12%)
DIAGNOSTICO
Tenemos una paciente con tos postcatarral como único síntoma. En la espirometria vemos una prueba broncodilatadora positiva. Podría tratarse de un caso de asma. Anoto el ultimo parámetro de la espirometria, la edad pulmonar. Es algo así como la edad que tendría una persona sin patología que soplara los valores del paciente. Veis 56 años en la basal y 40 en la post. Su edad es de 20 años. Algo funcional pulmonar esta ocurriendo. Reinterrogando a la paciente reconoce tos con el ejercicio aunque no pitos y picor ocular primaveral que no ha requerido tratamiento. Se hizo una prueba terapéutica con LABA-ICS inhalado (vilanterol-furoato de fluticasone) con desaparición de la tos. Esto apoya el diagnostico de asma.
AUTORES
Raul Piedra Castro. Medico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares, consultorio medico de Alovera. Profesor del Departamento de Especialidades Medicas de la UAH

13 junio, 2024 
No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!