CASO CLINICO
Varón de 47 años. Clinica de disnea y expectoración que ha empeorado desde que ha abandonado el consumo de tabaco recientemente con citisina. Ha subido 6 kg de peso desde que dejó de fumar. El paciente atribuye su dificultad respiratoria a la subida de peso ya que ha dejado de fumar y dice que ya no le puede afectar el tabaco. No presenta dolor torácico ni rinitis alérgica ni otros síntomas.
GRAFICA FLUJO-VOLUMEN

Curva clásicamente normal. Ascenso rapido, pico y descenso sin concavidad ni incidencias. Final algo lejano de la referencia (cercana a 5). Falta como tres cuartos de litro de capacidad vital forzada para ser exactamente como la referencia. Pero estamos con gráficas, recordar son importantes y orientan pero no diagnostican.
GRAFICA VOLUMEN-TIEMPO

Aparentemente normal. La clásica también de ascenso rápido y meseta. Notar que las dos maniobras, pre y post son prácticamente iguales.
DATOS

Seguiremos nuestra sistemática.
FET100%. TIEMPO DE ESPIRACIÓN TOTAL. (1)
Tiempo razonable en ambas maniobras. Sobrepasa los 6 segundos recomendados la maniobra basal y esta cerca la post.
INDICE FEV1/FVC.
Superior al 70% en ambas maniobras. Normal, no hay obstrucción. (2)
FVC. CAPACIDAD VITAL FORZADA (3)
Superior al 80% de la referencia en ambas maniobras. Normal. La gráfica flujo-volumen no se equivocaba, hay unos 700 mL entre la referencia (4,67L) y lo que expulsa el paciente (3,95). FEV1. Superior al 80% de la referencia en ambas maniobras. Normal también. (4)
PRUEBA BRONCODILATADORA. (5)
En este caso cumple el criterio de mejorar más de 200 mL (3,39 – 3,14L son 250 mL). Pero solo mejora un 8%. No cumple los dos criterios por lo que es un test broncodilatador negativo.
DIAGNOSTICO
Es una espirometría normal. Muy probablemente los síntomas del paciente sean debidos a la subida de peso tras el abandono del tabaco, objetivo cumplido.
AUTORES
Raul Piedra Castro. Medico de Familia

12 junio, 2024 
No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!